¿Quién era Fenrir en la mitología nórdica?
Fenrir, también llamado Fenrís, Ferisúlfr, Vánagandr o Hróðvitnir, es un enorme y poderoso lobo de la mitología nórdica.
¿Quieres conocer la historia de este poderoso lobo? ¿Quieres saber el importante papel que ocupó en la mitología nórdica? Y ¿Quieres conocer cuál es su destino en el Ragnarok? ¡Pues sigue leyendo, que te lo contamos todo!
Según una profecía, los hijos de Loki causarían graves problemas
a los dioses nórdicos, por lo que deciden sacarlos del Jotunheim (reino de los
gigantes), para llevarlos a Asgard (reino de los dioses).
Una vez que están en Asgard, Odín arroja a Jörmundgander al
océano que rodea MIdgard (reino de los hombres), donde llegaría a crecer tanto
como para rodear completamente la tierra y morderse la cola, lo que la daría el
sobrenombre de “Serpiente de Midgard”.
Hela, que en el lado derecho de su cuerpo posee una belleza
envidiable, mientras que en el izquierdo su aspecto es putrefacto y despide un
olor horrible, es enviada por Odín al Helheim, reino de la muerte, donde acaban
las almas de los que han muerto sin honor. Aquí, es donde Hela terminará
gobernando.
Al único que mantienen en Asgard, es a Fenrir, que se alimenta
vorazmente y crece hasta el punto de causar el temor de los dioses, tanto es
así, que el único capaz de cuidarle y alimentarle es Tyr, dios de la guerra y
el orden.
El plan de los dioses contra Fenrir
Temerosos de la fuerza y tamaño que está alcanzando el gran
lobo, los dioses deciden urdir un plan, en el que le proponen a Fenrir ser
atado con una gruesa cadena llamada Leding. Creyendo que es una prueba para
comprobar su fuerza, Fenrir acepta.
Satisfechos, los dioses terminan su faena pensando que no
será capaz de liberarse, pero el gran lobo, sólo necesita estirarse haciendo un
pequeño esfuerzo para conseguir romperla.
Los dioses, deciden crear una segunda cadena más resistente.
Tras la forja de esta, llamada Droma, le proponen el mismo juego a Fenrir, que
no duda en volver a aceptar.
Por desgracia para los dioses, el resultado es el mismo. Con
un pequeño esfuerzo, el lobo consigue liberarse de la gran cadena.
En su tercer intento por apresar a Fenrir, los dioses acuden
a los enanos, para que fabriquen una ligadura que sea irrompible.
El nombre de la ligadura creada por los enanos es Gleipnir y
está compuesta de seis ingredientes: las pisadas de un gato, la barba de una
mujer, las raíces de una montaña, los tendones de un oso, el aliento de un pez
y la saliva de un pájaro.
Los dioses se reúnen con Fenrir en la isla Lyngvi, en el
centro del gran lago Amsvartnir, donde por tercera vez le proponen el juego de
fuerza, pero el gran lobo sospecha al ver que la cinta con la que pretenden
atarle, es aparentemente demasiado fina, ligera y suave como para suponerle un
reto.
Fenrir pone una única condición, se dejará atar si uno de
los dioses pone la mano entre sus fauces mientras dure el juego, los dioses
dudan por un momento, lo que provoca una mayor desconfianza en este.
Tyr, finalmente se ofrece de manera voluntaria e introduce
la mano derecha en la boca del gran lobo.
Después de atarle, intenta liberarse, pero comprueba que sus
intentos provocan que la ligadura cada vez se apriete más. Antes de que Tyr
retire la mano, Fenrir cierra sus fauces súbitamente arrancándola de cuajo.
Mientras el resto de los dioses ríe, Tyr permanece en
silencio y el gran lobo, aúlla de dolor y rabia.
Ilustración de una imagen en un bracteado encontrado en
Trollhättan, Västergötland (Suecia). La imagen se considera una representación
de Tyr engañando a Fenrir. Dibujo de Gunnar Creutz.
Una ilustración de una imagen en un bracteado encontrado en
Trollhättan, Västergötland (Suecia). La imagen se considera una representación
de Tyr engañando a Fenrir. Dibujo de Gunnar Creutz. Imagen de dominio público
en Wikimedia commons.
La larga espera de Fenrir
Los dioses, antes de irse de la isla Lyngvi, colocan a la
fuerza una gran espada en la boca de Fenrir, dejándola abierta para evitar que
aúlle o que pueda morder, atan la cinta Gleipnir a una gran piedra y la dejan
anclada a otra de mayor tamaño.
Al tiempo, los hijos de Fenrir, Hati y Skoll, intentan
liberarle de sus ataduras sin éxito, además, terminan siendo descubiertos,
motivo por el cual son apresados. Posteriormente, Odín decidió encarcelarlos.
El odio y las ansias de venganza del gran lobo, no podrán
satisfacerse hasta que se inicie el Ragnarok, momento en el que quedará
liberado.
Fenrir en el Ragnarok
El Ragnarok, es la batalla catastrófica entre los dioses
(Æsir), comandados por Odín y los gigantes (Jotun), acompañados de Loki, sus
hijos y un ejército de muertos del reino de Hel.
Este acontecimiento, supone la destrucción de los nueve
reinos existentes, así como la muerte de la gran mayoría de los dioses y de sus
adversasios. Pero también, supone un nuevo comienzo, ya que después de este
evento, surge un nuevo ciclo.
Durante el Ragnarok, los hijos de Fenrir se comen la luna y
el sol y el mundo queda en la oscuridad total.
Los terremotos, liberan al gran lobo y este, empieza a
consumar su venganza destruyendo todo lo que encuentra a su paso.
Se dirige después al Hellheim, donde queda aullando a las
puertas.
Su hermana Hella, le ofrece su ayuda, permitiéndole que se
lleve consigo un ejército de muertos, para librar la batalla contra aquellos
que le traicionaron. Esta, será una gran batalla entre las fuerzas del orden y
el caos, que determinará el destino de todos.
En ella, Fenrir consigue matar a Odín devorándolo, para después,
enfrentarse a Vidar (hijo de Odín y dios del silencio, la venganza y la
justicia), que hundiendo su espada en el pecho del gran lobo, consigue
provocarle una herida en el corazón que le lleva a la muerte.
Dios nórdico Thor luchando contra el lobo Fenrir y Jörmungandr , la serpiente de Midgard.
Guerreros luchan contra un lobo y una serpiente gigante,
obra de Ernst Alpers. Hanover, Alemania (1867). El relieve moderno representa
al dios nórdico Thor luchando contra el lobo Fenrir y Jörmundgander, la serpiente
de Midgard. Imagen de dominio público en J. Paul Guetty Museum.
Esta interpretación de la muerte de Fenrir pertenece a la Edda prosaica, mientras que la expuesta en este artículo pertenece a la Edda poetica.
Según la mitología nórdica, el Yggdrasil es un fresno
perenne. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos, o reinos:
Helheim, Niflheim, Svartalfheim, Muspelheim, Jötunheim, Midgard, Alfheim,
Vanaheim y Asgard. También se le conocia como el árbol de la vida, o fresno del
universo.

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